La inmensa escultura de Michael Heizer, la Ciudad, una ambiciosa obra de arte de un extraordinario tamaño, comenzará a aceptar visitas del público a partir del 2 de septiembre de 2022. El anuncio ha sido realizado por la Fundación Triple Aught, la organización sin ánimo de lucro encargada de gestionar la supervisión y el mantenimiento a largo plazo de la inmensa escultura de Michael Heizer. La obra de arte, de una milla y media de largo y casi media milla de ancho, está situada en un tramo remoto del alto desierto de Nevada. Los trabajos en la estructura comenzaron en 1972, cuando el artista tenía 27 años.
Esta ambiciosa obra de arte ha adquirido un estatus casi legendario en el mundo. Compuesta por montículos y depresiones con forma de tierra compactada, roca y hormigón, la Ciudad fusiona los intereses de Heizer por las formas no habitadas en las tradiciones de construcción de montículos de los nativos americanos, las ciudades precolombinas de América Central y del Sur, y sus estudios de la construcción egipcia. El artista ha ido comprando a lo largo de las décadas parcelas remotas en el Garden Valley de Nevada, consolidándolas en el lugar ideal para su escultura. La mayor parte de los materiales utilizados se extraen del propio terreno.
Al acercarse al tajo a pie desde el norte o el sur, los elementos de un paisaje urbano parecen ascender o descender desde el interior de la excavación que se adentra en la cumbre ascendente... Al subir a un mirador, las intervenciones culturales de Heizer abren el espacio. Las calzadas, las cúpulas y los pozos de la excavación están elegantemente curvados en largas y tranquilas curvas sumerias. Nos devuelven el sentido de la distancia y la escala, de modo que la complejidad de la Ciudad se revela como una elegante intervención en el desierto... serena y completa. - Dave Hickey, crítico de arte
En 2015 el proyecto fue una de las causas de la designación del Monumento Nacional Basin and Range. Según el New York Times, fue una reacción a los planes anteriores que proponían la construcción de un sistema ferroviario nacional para transportar los residuos nucleares a la cercana Yucca Mountain.
Michael Heizer es conocido por su producción de grandes esculturas de tierra al aire libre y por su trabajo con roca, hormigón y acero. Antes de ''La Ciudad'', fue una figura influyente en la segunda mitad del siglo XX. Su obra más conocida es el "Doble Negativo", un arte monumental creado a partir del espacio negativo, como resultado de la voladura de 240.000 toneladas de roca de las laderas de la mesa Mormón en Nevada. Sus obras de tierra, que viven en el exterior en el entorno, son conocidas por suscitar respuestas que no son habituales en las obras de arte dependientes de la arquitectura.
La construcción de la Ciudad fue financiada originalmente por el propio Heizer, al que se unieron posteriormente personas e instituciones como la renombrada galerista Virginia Dwan, la Dia Art Foundation, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles y la Lannan Foundation. La Fundación Triple Aught, creada en 1998 para ayudar a completar la obra, posee y gestiona la Ciudad y se encarga de su conservación a largo plazo. Las reservas anticipadas para las visitas ya están disponibles para las fechas comprendidas entre el 2 de septiembre y el 1 de noviembre.